Los tres focos del encuentro

 No siempre tenemos presente que todo aquello de lo que disfrutamos hoy día es el legado de muchas individualidades de distintas culturas en diferentes partes del mundo en variadas épocas de la Humanidad. El Encuentro de los Pueblos pretende demostrarnos la riqueza de la diversidad cultural del mundo a través de las manifestaciones de los pueblos originarios y de las distintas corrientes de inmigración con las que hemos sido beneficiados. En aquellas épocas y lugares donde se permitió el libre contacto e interacción de individualidades de distintas culturas, surgieron y florecieron muchas nuevas ideas. Nosotros todos somos los herederos de ese rico tesoro. Esto tratamos de reflejarlo en el primer eje de nuestro evento: el Encuentro de los Pueblos propiamente dicho: el pasado, lo heredado, nuestras raíces.

Así como los seres humanos necesitamos de distintas aptitudes en distintas etapas de nuestra vida, la Humanidad ha requerido el desarrollo e incorporación de diversas capacidades para su evolución. Cada capacidad es útil para transitar una época de evolución humana, pero nos lleva hasta un cierto punto. Luego es necesario desarrollar e incorporar una nueva para los nuevos desafíos que se nos presentan. Consideramos que, como Humanidad, estamos frente a uno de esos puntos de inflexión, donde lo que nos ha servido nos ha traido hasta aquí, con más o menos desviaciones. Necesitamos desarrollar nuevas capacidades para seguir evolucionando.

Es lógico que los periodos de transición sean difíciles, críticos, hasta dolorosos, pero se pueden transitar con alegría y conciencia de la nueva etapa en cierne. Lo peor que puede sucedernos es no darnos cuenta de lo que está pasando, estar dormidos. El segundo eje de nuestro evento, El Túnel, pretende actuar de despertador, desenmascarando la situación del Mundo hoy. Representa el presente, la actual crisis multidimensional. No nos sirve negarla, no nos sirve enojarnos, no nos sirve deprimirnos. Nos sirve aceptarla para trabajar hacia el futuro.

En el tercer eje de nuestro evento, Nuevas Iniciativas Sociales, deseamos mostrar muchos ejemplos de quienes YA HOY DIA están trabajando para ese futuro. No se han quedado dormidos, no han negado la realidad, no se han deprimido, no se han enojado. O tal vez hayan hecho todo esto pero luego se despertaron y se pusieron a trabajar en busca de nuevos paradigmas. Ejemplos de la búsqueda de nuevas formas sociales, económicas, comerciales, financieras, laborales, educativas, agronómicas, alimenticias, terapeúticas, artísticas, de salud, de estilos de vida. Esta es la luz, la senda hacia un nuevo hombre, el camino hacia un mundo mejor, el futuro.




Primer eje, COMUNIDADES: Al legado del pasado y las tradiciones que nos forjaron les rendiremos tributo a través de las presentaciones, talleres y desfiles que nos regalarán las diversas comunidades.

Segundo eje, TÚNEL DEL PRESENTE: En el túnel representaremos, con diferentes actividades, el llamado urgente que nos hace el mundo actual y veremos en los conflictos y amenazas verdaderas oportunidades de cambio para toda la humanidad.

Tercer eje, NUEVAS INICIATIVAS SOCIALES; Al final del túnel aparecerá la luz que aportan agrupaciones que ya están respondiendo a dichas oportunidades con hechos concretos y estrategias creativas y originales, en pos de un mundo más humano y, por lo tanto, fraternal. Habrá talleres, conferencias, stands y muchas actividades para hacer.

No hay comentarios: